Dólar cierra a la baja apenas sobre $920 presionado por toma de ganancias y alza en el precio del cobre
La noticia de que un alto funcionario de la Fed alertó sobre los peligros de bajar demasiado pronto las tasas, sin embargo, actuó como un freno a mayores caídas.
- T+
- T-
El dólar terminó a la baja este jueves, cuando la recuperación del cobre y una tendencia de los inversionistas a tomar ganancias pesaron más que los últimos eventos en Estados Unidos.
Tras una volátil sesión, la divisa cayó $ 4,51 a $ 920,68 al cierre del mercado chileno, según Bloomberg, después de retroceder a un mínimo intradiario de $ 917 en dos ocasiones a lo largo del día, antes de comenzar a revertir el descenso a las 14:00 horas, una vez terminado el horario bancario. Muy cerca del cierre, vio un máximo intradiario de $ 934.
Entre las presiones a la baja destacó el avance del cobre Comex, que subía 0,42% a US$ 3,75 la libra, dando un respaldo al peso chileno.
El subgerente de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, señaló temprano que "la cotización del dólar muestra cierto retroceso en la jornada de hoy, continuando con la corrección de ayer desde sus últimos máximos, tras haber alcanzado su mayor valor desde octubre".
Factores al alza
Pero también hubo factores externos que actuaron como un freno a una mayor caída del dólar, como los comentarios del presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, para quien la inflación de Estados Unidos podría "oscilar" si la Fed recorta las tasas de interés demasiado pronto, por lo que en su opinión "no hay urgencia" para flexibilizar la política monetaria.
Además, en el mercado también se ponderó el riesgo de un estancamiento presupuestario en EEUU. El Senado se volcó a discutir una medida provisional para mantener financiado al gobierno federal hasta inicios de marzo, para evitar un cierre parcial que comenzaría en menos de dos días. Los senadores continuaban votando al momento del cierre de esta nota.
Los rendimientos del Tesoro bajaron levemente en los tramos más cortos, pero tendieron a subir en los de más largo plazo. El treasury a 30 años subía 5,6 puntos base (pb). También se internalizó una serie de nuevos informes económicos de EEUU -como el inicio de construcciones, el panorama de negocios de la Fed de Filadelfia y las peticiones iniciales de subsidios por desempleo-, donde buena parte de los indicadores alimentó la tesis de un aterrizaje suave.
Los últimos avances del tipo de cambio han venido de la mano con un acelerado rearme de posiciones de agentes extranjeros contra el peso chileno, cuya apuesta neta ronda los US$ 4.700 millones contra la divisa local, motivada por la disminución del diferencial de tasas esperado entre Chile y EEUU.